Categorías

miércoles, 14 de marzo de 2012

Triste adios a una bella casa....

No es mi costumbre hacer criticas de Barranquilla en este Blog, pero si hay cosas que me decepcionan. Parece que existe poca conciencia del patrimonio arquitectónico que tenemos y que estamos remplazando la calidad, el buen gusto y la individualidad por la uniformidad, muchas veces mediocre, de los rascacielos.

Por pura coincidencia, mi marido y yo encontramos esta casa en la cra 57. Esta escondidita entre dos edificios y si vas en el carro, pasa totalmente desapercibida. Nos pareció una verdadera joya. No sabemos de que año es, quien es su arquitecto, o quienes fuero sus propietarios, lo único que sabemos es que se nos cayó el alma al suelo cuando supimos gracias a un guarda que la cuida, que pronto la demolerán para dar paso a otro rascacielo.

fachada de la casa


mosaico de la entrada

amplio salón con grandes ventanas
linda pared en mármol

Sincerante no se de donde va a sacar Barranquilla tanta gente para vivir en esos apartamentos que parecen cajitas de fósforos....de cuartos pequeños, y paredes flacuchentas. Añoro, sin haberlo vivido, aquella época en las que se vivía en casas sin rejas..casas diseñadas para evitar la dependencia al aire acondicionado. Casas abiertas, sencillas y bellas.

decoración que permitia la circulacion del aire

casas siempre frescas sin necesidad de aire acondicionado

detalles funcionales y bellos


detalle- casi orgánico

salón abierto con vista al jardín y piscina

detalle mosaico del suelo de la piscina

Espero que disfruten de estas fotos y  de los detalles únicos y originales de esta casa. Y,  a riesgo de parecer una abuela...tengo que decir que, hablando de arquitectura y urbanismo, los tiempos pasados fueron definitivamente mejores.

pequeño detalle mágico, de una puerta que no se volverá a abrir.

13 comentarios:

Aretino dijo...

Eso es lo que dueños de la ciudad llaman 'progreso' Puro pico y pala

Cristina - Esencial Barranquilla dijo...

Si...en otros paises, los edificios viejos tienen valor...aqui despues de los 15 años es hora de demoler! Menos mal no tratamos a nuestros ancianos de la misma manera!

magola moreno dijo...

que pesar que las cosas lindas se diluyan sin remedio en el tiempo

Jebratt dijo...

Que tristeza que vivamos en una ciudad sin memoria, sin culura del patrimonio, que no valora y no conserva sus joyas.

jkh dijo...

what a rare little masterpiece. - can't you guys do anything to save it? - human shields... whatever... or just call the major

Consobio Arquitectura dijo...

Como diria algun colega en una conferencia , aparte de que nuestros mandatarios tienen politicas erroneas de progreso y futuro , nuestra sociedad barranquillera tiene un enfermedad de no reconocer su pasado es por eso que este tipo de casos se repiten a diario en la ciudad si las personas no sienten esto como suyo no existe ninguna politica de gobierno que salve estos edificios.
En europa despues de la segunda guerra mundial facilmente se pudo haber construido ciudades futuristas y nuevas , pero preservaron su identidad y su memoria, recordando de donde vienen y para donde van. haber su apredemos un poco .

Anónimo dijo...

tremenda casa lastima que seamos tan ramplones

RENE COYMAT dijo...

esta era la casa de los IBAÑEZ toda la vida......lastima que eso ocurra....en esa misma calle mas arriba habia otra igual de bella...tipo CALIFORNIANA....de la familia GUILLERMETY....HOY ESTA UN EDIFICIO

SWS dijo...

la arquitectura es el esencial de una sociedad, de una ciudad - la de barranquilla, de mi opinion, no representa muy bien lo que es el/la ´quillero/a: divertido/a, abierto/a, chistoso/a, ... es una arquitectura "wanna-be-miami" copiando lo peor, lo mas insostenible.
conservar es recordar, es aprender, es mejorar un futuro. para eso la casa de la 57 es solo un pequeno ejemplo, nada mas. nada mas importante.

Carlos A. Sourdis Pinedo dijo...

Vaya cag... Es increíble, la arquitectura postmoderna barranquillera, arrollada. En cualquier otra parte del mundo la preservarían, reconociéndola como el tesoro que es.

Sección Áurea dijo...

Si fuera nada más esta belleza de casa. Hay mucho patrimonio abandonado, en vía de extinción, para un ejemplo el Muelle de Puerto, si es que aún le podemos llamar muelle. Todo lo que estamos perdiendo... Hay que hacer algo!!! Necesitamos que en la ciudad haya una política de protección y salvaguardia de estos bienes inmuebles.

sildesign dijo...

Madre mia, que desastre si la derriban! Parece una auténtica joya, seguro que no se puede avisar a las autoridades culturales? Algo así debe estar protegido seguro y si no ya va siendo hora

BARRACUDA VORAZ dijo...

Barranquilla hoy más que nunca te dedico esta canción: “Era una ciudad de plástico, de esas que no quiero ver, de edificios cancerosos y un corazón de oropel, donde en vez de un sol, amanece un dólar, donde nadie ríe, donde nadie llora, con gente de rostros de poliéster, que escuchan sin oír y miran sin ver… gente que vendió por comodidad su razón de ser y su libertad”

Publicar un comentario