Categorías

miércoles, 5 de octubre de 2011

Edificios Art Deco en Barranquilla Centro

Queria compartir con ustedes este articulo del Heraldo por Johnny Insignares:



"Siempre me he preguntado por qué la gente insiste en decir que “en Barranquilla no hay nada que hacer”. Desde un punto de vista aventurero y sumado a un espíritu curioso, esa frase pasa a un segundo (por no decir a un quinto) plano.
Cuando nos visita un turista lo primero que se nos ocurre es llevarlo a conocer los Centros Comerciales de la ciudad (ojo que no tengo nada en contra de estos, bastante que voy) como si estos fueran fieles representantes de nuestra identidad o de lo que somos. Con 198 años de historia, Quilla tiene más que estas moles comerciales para visitar.
Dónde ha quedado el amor por lo nuestro, el orgullo por el patrimonio que muchos jóvenes desconocen pero que está ahí, a la vista de todos; ese patrimonio que por ser tan cotidiano quizá solo se queda en eso… en simple cotidianidad.
Esos mismos tenis de marca que orgullosamente compramos al norte de la ciudad son también el vehículo para recorrer el Barrio Abajo, deslumbrarnos con los viejos edificios del centro, tomarnos un refrescante patillazo, bañar una butifarra con buen limón o disfrutar de una cocada acompañada de la sonrisa sincera de nuestras palenqueras.
La ciudad está cargada de historias en cada barrio, en cada calle, en cada esquina, historias que al ser escuchadas refuerzan el amor y la pasión por lo que somos.
Hoy Barranquilla está cambiando a pasos gigantes: el Museo del Caribe, la Sala del Carnaval, la nueva Plaza de San Nicolás, las rutas culturales del Museo de Arte Moderno, entre otros proyectos que se vienen gestando, permiten cultivar espacios de encuentro con nuestro pasado y lo que somos.
Conocernos es la mejor estrategia contra el olvido, contra el alzheimer que carcome nuestra sociedad (sobre todo la barranquillera). Por eso admiro proyectos como ‘Qué tal si sales, te compras un ‘raspao’ de cola con leche y empiezas a recorrer la ciudad’. Barranquilla está esperando ser caminada, explorada, y más que nada VALORADA!
 

Por Johnny Insignares


Siguiendo los sabios consejos de Johnny...mi marido y yo tomamos un tour de los edificio art deco que organiza el MAMB. Encontramos joyas...semi derruidas y algunas abandonadas, pero joyas al fin y al cabo de la arquitectura art deco que entro en Barranquilla en los años 40 y 50 de la mano de inmigrantes.

Lastima que la mayoría de la gente no sabe lo que ve todo los días al pasar por estos edificios...para ellos son simplemente edificios viejos....

anécdota: estábamos el grupo de "turistas arquitectónicos" mirando hacia arriba apreciando el edificio....en poco tiempo había otro grupo de curiosos mirando hacia arriba sin saber que es lo que mirábamos con tanto interés. De repente alguien me pregunto...¿ es que se esta suicidando alguien? el de al lado le contesto...No, creo que es que están vendiendo celulares baratos....cuando les dije que estábamos apreciando la belleza del edificio, se miraron y empezaron a reír como si estuviera loca!





antiguo cines REX...hoy un parqueadero :-(



mi favorito...el edificio Garcia


2 comentarios:

Anónimo dijo...

barranquilla es barranquilla, hermosa su arquitectura, su gente, su clima y su ambiente costeño.

Anónimo dijo...

En Miami Beach tambien hacen estos tours de arquitectura Art Deco.Debemos apoyar esta idea.Tambien debemos firmar la peticion"No a la destruccion del patrimonio Historico de Barranquilla" que lo pueden encontrar en Facebook

Publicar un comentario