Categorías

martes, 27 de marzo de 2012

Estoy orgullosa de haber podido revivir este tema a traves de mi blog y de que todomono le dedique un espacio en sus conferencias "A Calzon Quitao" 

“Conocer para valorar: El movimiento Moderno en Barranquilla”

de Todomono Diseño, el Martes, 27 de marzo de 2012 a la(s) 12:52 ·
Continúa el espacio  “A Calzón Quitao” programa de charlas, talleres y conferencias de #todomono.

El miércoles 28 de marzo a las 5:00 pm se realizara en la Tienda Mono ubicada en la calle 76 # 53 - 54,  la charla "El movimiento moderno en Barranquilla”  a cago del arquitecto Carlos Bell Lemus.

A propósito del caso de la casa estilo modernista ubicada en la Cra 57 con calle 79 que pronto será demolida, #todomono abre el espacio para conocer más a fondo sobre este importante estilo arquitectónico que marcó un periodo en la historia de la ciudad.

En la charla se mostrara una selección de obras del período, que corresponde a un momento de fuerte crecimiento de la ciudad y un desarrollo económico sin precedentes. Producción de alto nivel, hecha por las primeras generaciones de arquitectos graduados en las facultades colombianas, que acogieron con entusiasmo los postulados de la arquitectura moderna y se encargaron de introducir y afianzar en la ciudad  valores que hacían énfasis en la racionalidad constructiva, la limpieza de las formas y el progreso tecnológico.

El espacio también es una propuesta que busca crear conciencia social sobre el gran Valor Patrimonial que posee para el país la arquitectura de la ciudad. Conocerlos es la única forma de valorarlos.

Con este invitado, #todomono continua el programa de charlas, conferencias y talleres llamados "A Calzón Quitao" que abordarán temas relacionados con el diseño y la comunicación entrelazados con la tradición, la cultura, las ciudades y sus gentes.

Sobre Carlos Bell Lemus
Arquitecto con especialización en Planeacion y Gestion Del Desarrollo Urbano y Regional, Magister en Proyectos de Desarrollo Social y Doctor en Arte y Arquitectura.
Investigador en las áreas de Arquitectura, Patrimonio y Desarrollo Urbano, Sociología y antropología, y Turismo Sostenible.
Autor de los libros "Via Parque Isla Salamanca, Al Encuentro de la Naturaleza Viva" y "El Movimiento Moderno en Barranquilla (1946 -1964)", entre otros.

La entrada a la charla es gratis, los interesados deben reservar su cupo al correo info@todomono.com

miércoles, 14 de marzo de 2012

Triste adios a una bella casa....

No es mi costumbre hacer criticas de Barranquilla en este Blog, pero si hay cosas que me decepcionan. Parece que existe poca conciencia del patrimonio arquitectónico que tenemos y que estamos remplazando la calidad, el buen gusto y la individualidad por la uniformidad, muchas veces mediocre, de los rascacielos.

Por pura coincidencia, mi marido y yo encontramos esta casa en la cra 57. Esta escondidita entre dos edificios y si vas en el carro, pasa totalmente desapercibida. Nos pareció una verdadera joya. No sabemos de que año es, quien es su arquitecto, o quienes fuero sus propietarios, lo único que sabemos es que se nos cayó el alma al suelo cuando supimos gracias a un guarda que la cuida, que pronto la demolerán para dar paso a otro rascacielo.

fachada de la casa


mosaico de la entrada

amplio salón con grandes ventanas
linda pared en mármol

Sincerante no se de donde va a sacar Barranquilla tanta gente para vivir en esos apartamentos que parecen cajitas de fósforos....de cuartos pequeños, y paredes flacuchentas. Añoro, sin haberlo vivido, aquella época en las que se vivía en casas sin rejas..casas diseñadas para evitar la dependencia al aire acondicionado. Casas abiertas, sencillas y bellas.

decoración que permitia la circulacion del aire

casas siempre frescas sin necesidad de aire acondicionado

detalles funcionales y bellos


detalle- casi orgánico

salón abierto con vista al jardín y piscina

detalle mosaico del suelo de la piscina

Espero que disfruten de estas fotos y  de los detalles únicos y originales de esta casa. Y,  a riesgo de parecer una abuela...tengo que decir que, hablando de arquitectura y urbanismo, los tiempos pasados fueron definitivamente mejores.

pequeño detalle mágico, de una puerta que no se volverá a abrir.